EL RECLUTADOR: ESE GRAN DESCONOCIDO

¿Qué es un reclutador?

Un reclutador -recruiter/headhunter- es un profesional que se dedica a encontrar al candidato ideal para ocupar un trabajo vacante en una organización.

Los reclutadores pueden ser internos (trabajan para el departamento de recursos humanos de la empresa) o externos (son contratados cada vez que la empresa requiere de sus servicios).

La misión de un reclutador consiste en crear una lista de candidatos, filtrar esa lista y recomendar a los mejores para ocupar esa posición.

El éxito de una empresa está en el talento de sus profesionales, y para eso cuentan con potentes equipos de recursos humanos especialmente formados en su campo.

Tienen que estar capacitados para mejorar las condiciones de contratación y la experiencia de los candidatos.

Un reclutador es lo primero que ve un aspirante cuando contacta con una empresa. La interacción entre ambos genera una opinión en el candidato que condiciona el interés con el que continuará en el proceso de selección. Hay que tratar a todos los candidatos con respeto, alejándose de una posición de superioridad; y no solo por las normas básicas de civismo, también por la imagen que se transmite de la empresa. Debe ser honesto con el candidato, si este va a ser desestimado, hablar directamente con él y sugerir cuales han sido sus fallos. Excluir a un candidato de un proceso de selección no implica desecharle para siempre, ni a él, ni a su lista de contactos.

Todo buen reclutador tiene que conocer en profundidad las redes sociales y hacer un uso adecuado de ellas. La visibilidad que tenga nuestra oferta puede decantar el tipo de candidato que se presente a la selección. Es necesario que sepa mostrar las ofertas usando los nuevos canales de comunicación. Los anuncios de empleo deben redactarse de forma clara y concreta, pero con adecuada descripción para que funcionen mejor como reclamo. Hay que ser conscientes de quien ofrece la vacante y el público al que la quiere destinar, por lo que es imprescindible mantener un diálogo constante con los responsables de los puestos a cubrir.

Un buen profesional debe tener muy presentes los siguientes 5 puntos:

•Saber dimensionar la plantilla de la empresa calculando las necesidades de personal y conocer las aplicaciones de la descripción de puestos.

•Definir y seguir las políticas de reclutamiento establecidas, diseñando y ejecutando procesos de selección de personal.

•Gestionar y elaborar los planes de formación de la empresa.

•Gestionar las obligaciones de la empresa en materia de seguridad social y diseñar la estrategia de gestión de personal desde el punto de vista legal.

•Realizar los trámites derivados de la contratación y despido de empleados, interpretar convenios colectivos, y calcular nóminas y finiquitos.

 

reclutando_el-reclutador-reclutado1

FIGURA DEL RECLUTADOR

 

CUALIDADES DE UN BUEN RECLUTADOR

 

  • Habilidad en ventas:  contratar también es vender: tanto vender a los candidatos las mejores cualidades de la empresa, como posteriormente, vender los mejores candidatos a la empresa.
  • Habilidad en comunicación: con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales, parece que los reclutadores lo tienen más fácil, ya que pueden encontrar el perfil de cualquier persona y saber dónde ha trabajado, con quién y qué funciones ha desempeñado. Pero un buen reclutador debería ir mucho más allá: conocer al candidato, qué le gusta y qué no, qué situaciones le alteran y en cuáles se siente relajado….
  • Habilidad de “cazador”: a pesar de que todos tenemos nuestro perfil en las redes sociales, por escrito todo parece mucho más armonioso e incluso están los que mienten en su curriculum. El saber separar lo que vale de lo que no vale cuando lo vemos por escrito, es una habilidad que los reclutadores deberían tener -Pero es el cómo el seleccionador usa esas herramientas lo que marca la diferencia. Encontrar a los mejores significa hacer la mejor búsqueda.
  • Habilidad de saber ubicar: tener la habilidad de saber dónde encaja cada candidato dentro de la organización, el valor que puede aportar, tiene un valor incalculable. Puede ser que un candidato no encaje en el puesto que está buscando la empresa en ese momento, pero puede que encaje en otro, que si bien en ese momento no esté vacante, pueda estarlo y sea un firme candidato a tener en cuenta. Esta visión global de la empresa es una gran habilidad que todo reclutador debería tener.
  • Habilidad para contestar a los candidatos: Si tenemos en cuenta el problema del paro actual, en el que tantas personas están buscando trabajo, posiblemente recibirás muchos curriculums o llamadas de candidatos a los que has entrevistado. ¿cuánto te cuesta contestarles? nada. Hazlo, tanto ellos como tú os sentiréis mejor.
  • Habilidad para escuchar: es habitual que en una entrevista el seleccionador hable primero de las maravillas de la empresa o del puesto, y luego pregunte. Según Hoogvelt, un seleccionador debería primero escuchar al candidato y luego hablar de lo que puede ofrecerle.
  • Habilidad para hacerse valer: existen muchos métodos y procedimientos que los reclutadores usan para elegir al mejor candidato. Un buen reclutador debe saber utilizarlos adecuadamente para ser capaz de asesorar a la empresa sobre cuál es el candidato perfecto y por qué. Debe conseguir la confianza de su empresa en este sentido y que ésta se deje asesorar por él. La empresa le respetará y seguirá sus consejos.
  • Habilidad para ser accesible: contesta tú mismo a las llamadas telefónicas y a los e-mails de los candidatos, se una persona accesible y evita las respuestas automáticas. Contesta en buen tono y no como si te estuvieran molestando.  Te lo agradecerán.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EMPLEO, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL RECLUTADOR: ESE GRAN DESCONOCIDO

  1. Pingback: EL RECLUTADOR: ESE GRAN DESCONOCIDO | Punto de Información Juvenil Aranda de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s