CONSUMO Y JÓVENES

INTRODUCCIÓN:

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un evento anual del movimiento de consumidores enfocado hacia la acción y solidaridad. El día conmemora la fecha en que el presidente estadounidense John F. Kennedy firmó una declaración de cuatro puntos fundamentales de los derechos de los consumidores, el 15 de marzo de 1962. Esta declaración adoptada por muchos países y por las Naciones Unidas (en sus Directrices para la Protección del Consumidor, de 1985), estipula que todos los ciudadanos, sin distinción de sus ingresos u origen social, tienen ciertos derechos fundamentales como consumidores. Este día se celebra demostrando así que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores es un indicador importante de progreso social y económico.

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El 9 de Abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

Entre sus derechos fundamentales destacan el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a la seguridad, el derecho a la información, el derecho a elegir, el derecho a la representación, el derecho a la reparación, el derecho a la educación del consumidor y el derecho a un medio ambiente saludable y sustentable.

En la actualidad, es importante centrarnos en los comportamientos que tienen los jóvenes a la hora de consumir y también informarles de los derechos que tienen.

Principalmente, estos son los temas que más les interesa a los jóvenes:

1. Consumo responsable

2. Buen uso de internet

3. Buen uso del teléfono móvil

4. Tatuajes y piercing

5. Alimentación equilibrada

6. Comercio justo

7. Buen uso del tiempo de ocio

8. Drogas y alcohol

9. Espectáculos, derecho de admisión

10. Buen uso de las TICs

Según un estudio de Instituto DEP , el 72,4% de los adolescentes afirman que les gusta mucho o bastante comprarse objetos para ellos mismos. Estos datos indican que, aunque los jóvenes prefieren realizar otras actividades lúdicas durante su tiempo de ocio (deporte, salir con los amigos, música, etc.), el consumo se ha convertido en una actividad que les interesa y motiva.

Cuando los adolescentes tienen que realizar una compra, en primer lugar se fijan en el precio del producto (30,8%), seguido de cerca por las características estéticas o el diseño del producto (25,6%) y sólo el 2,5% menciona que la compra sea útil o necesaria. De la misma forma, 7 de cada 10 jóvenes afirman que suelen comprar cosas que están de moda, aunque este hecho se da más entre las chicas (78,1%) que entre los chicos (62,7%).

Jóvenes y consumo responsable

Las  10 actitudes y comportamientos básicos de consumo responsable:
1. Comparar diferentes precios
2. Fijarse en la calidad
3. Entender el etiqueta
4. Fijarse en la fecha de caducidad
5. Guardar el ticket de compra
6. Tener en cuenta las ventajas y desventajas
7. Valorar la duración del producto
8. Informarse de las características
9. Valorar la necesidad
10. Fijarse en el etiquetaje
En  un 48,5% de los adolescentes no conoce ningún organismo o entidad a la que dirigirse en caso de reclamación. El 44,5% se dirigiría al establecimiento donde ha comprado el artículo y sólo un 2,2% se dirigiría a la empresa productora.

Por último, el 55% de los adolescentes encuestados afirma haber escuchado hablar sobre medidas de consumo responsable y un 53,3% de los encuestados afirma que le gustaría recibir más información sobre las actitudes y comportamientos que forman parte del consumo responsable.

Consumo responsable en los jóvenes y en las empresas

Resulta significativo que un 45% de los jóvenes no hayan oído hablar nunca de consumo responsable, especialmente si tenemos en cuenta el volumen de proyectos y actividades que se realizan en esta materia, tanto por parte de organismos públicos y privados como por parte de centros educativos, profesorado, empresas, etc.

En el reportaje de Educaweb.com, habla de que el consumo responsable consiste en valorar los productos que tienen en cuenta la justicia social, la ética , la solidaridad y la protección del medio ambiente, así que cuando consumimos colaboramos en todos los procesos que hacen posible el objeto  o servicio consumido.

Por otro lado, durante los últimos años han surgido iniciativas que se encargan de valorar los esfuerzos y responsabilidad de las empresas en materia de consumo responsable, ya que si los usuarios nos esforzamos en consumir de forma responsable, deberíamos poder saber si las empresas productoras valoran las condiciones técnicas, de medio ambiente, las condiciones sindicales y sociales, etc. a la hora de elaborar sus productos.

La respuesta a estas preguntas sólo la pueden dar organizaciones independientes de autogestión de la información, como la Ethical Consumer Research Association, ECRA, en Gran Bretaña o consultando a algunas de las asociaciones e instituciones que se dedican a promover el consumo responsable en España, como CRIC (Centre de Recerca i Informació en Consum) o la Red Andaluza de Consumo Responsable.

 

Por último, desde la Concejalía de Comercio y Consumo, con motivo del 15 de marzo, Día Mundial de
 los Derechos del Consumidor, en colaboración con la Asociación de Consumidores y Amas de Casa (UNAE) y las Asociaciones de Vecinos de Aranda de Duero, se organizan una serie de actividades.
     Los días 15 y 17 de marzo, Talleres prácticos en la sede de las Asociaciones de Vecinos, impartidos por Francisco Valverde Sánchez, consultor energético y analista del mercado eléctrico, “Cómo descifrar tu factura de la luz y evitar engaños”.
MARTES 15 DE MARZO  
AA.VV. ALLENDEDUERO Y AA.VV. ZONA CENTRO: 
LUGAR: SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ZONA CENTRO (C/MIRANDA DO DOURO, 3 BAJO). HORARIO: 11 HORAS -
AA.VV. SINOVAS:
LUGAR: CENTRO CIVICO SINOVAS. 
HORARIO: 18 HORAS
JUEVES 17 DE MARZO
AA.VV. FERIAL BAÑUELOS Y AA.VV. SANTA CATALINA 
LUGAR: SEDE DE LA ASOCIACIÓN SANTA CATALINA (C/ ZAZUAR, 1 BAJO) 
HORARIO: 11 HORAS -
AA.VV. POLIGONO RESIDENCIAL Y AA.VV. LA ESTACIÓN 
LUGAR: SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA ESTACIÓN (C/ BENJAMÍN PALENCIA). 
HORARIO: 18 HORAS. 

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FELIZ DÍA  DEL CONSUMIDOR!! 🙂

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