8 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

Entre otros objetivos, esta conmemoración pretende seguir reivindicando un trato digno para el pueblo gitano.

8 de abril, dia internacional del pueblo gitano

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que conmemora el día en el que se instituyó la bandera y el himno de la comunidad en Londres, el año 1971. Entre otros objetivos, esta conmemoración pretende seguir reivindicando un trato digno para el pueblo gitano.

Para recordar este día, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza cada año la Ceremonia del Río. En esta ocasión tendrá lugar en la instalación del Canal de Remo de Madrid Río, a las 12 de la mañana. El objetivo es hacer hincapié en el reconocimiento de los Roma / Gitanos, su historia, su lengua y su cultura.

La ceremonia estará dirigida por uno de los vicepresidentes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, y contará con la participación de Juan de Dios Ramírez-Heredia y otras personalidades  vinculadas a la cultura gitana y a las administraciones públicas, como la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Durante la ceremonia se lanzarán al agua pétalos de flores como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años y se encenderán velas en memoria de las víctimas del odio y los ataques xenófobos y racistas, especialmente del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto nazi. Como broche final de la celebración, se interpretará el himno gitano Gelem, Gelem.

En esta ocasión la campaña se centra en la protesta contra el tratamiento indigno al pueblo gitano en algunos medios de comunicación, especialmente en algunos programas de televisión que generalizan una imagen del pueblo gitano que no se corresponde ni reconoce el gran avance de esta comunidad y que, por el contrario, generalizan estereotipos y caricaturas de los gitanos y gitanas.

También durante este día, tendrá lugar la 9ª edición de la gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana, organizada por el Instituto de Cultura Gitana.

Fuente: INJUVE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s