XXV CURSO MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE 2016

 

¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO!

Son ya veinticinco promociones las que Escuela de Animación y Tiempo Libre, “Casa de la Juventud” lleva formando jóvenes arandinos como monitores de ocio y tiempo libre. La escuela de Tiempo Libre y los cursos que aquí se imparten están reconocidos oficialmente por la Junta de Castilla y León.

Además de la formación de monitor, que se suele impartir durante los veranos, la Escuela también organiza periódicamente cursos monográficos de especialización en materias relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

Ya tenemos preparado para este verano 2016,  Anímate, #haztemonitor

cartel curso monitor

El curso de monitor de ocio y tiempo libre:

¿PARA QUÉ SIRVE?

Es un título oficial que da la posibilidad de trabajar con niños, mayores, adolescente realizando multitud de actividades todas ellas relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

¿CÓMO ES LA FORMACIÓN?

Se trata de un curso de 150 horas de formación teórico-práctica que se complementa con una fase práctica d 150 horas.

¿ PARA QUÉ TRABAJOS HABILITA?

Los trabajos que puede realizar un monitor en general.

  • Talleres con niños de manualidades, deportes, habilidades sociales, relajación, música, teatro, igualdad de género, seguridad vial, plástica, arte, juegos tradicionales, lecturas, educación para la ciudadanía, educación en valores.
  • Talleres con adolescente, a través de estos talleres ofrecerles ayuda e información sobre sexo, enfermedades contagiosas, drogas y drogodependencia, la importancia de la formación académica para el futuro laboral, educación en valores, igualdad entre hombres y mujeres.
  • Talleres con mayores (ancianos), con estas personas fundamentalmente el objetivo es hacerles pasar el tiempo de una forma entretenida a través de manualidades, cine, teatro, también sería posible trabajar la memoria.
  • Talleres con mujeres con el objetivo de que por unas horas abandonen la casa y dediquen un tiempo de ocio para ellas mismas a través de manualidades como broches de fieltro, muñecos de trapa típico de su niñez, objetos decorativos…
  • Organización de campamentos y excursiones. 

    Documentación que deberán presentar los participantes seleccionados:  

    Resguardo de ingreso.
    1 fotografía.
    Fotocopia del D.N.I.
    Fotocopia del último título académico.

    Plazo de presentación de documentación:                                                                          Hasta el 13 de julio de 2016 a las 14,00 h. Después se abrirá otro plazo para reservas, en caso de que sea necesario, que dispondrán de 24 h. desde el momento en que les sea comunicado su admisión al curso.

    Contenidos de la fase  presencial (56 h):
    Legislación básica de juventud en Castilla y León.
    Programación y evaluación de actividades de tiempo libre.
    La seguridad en las actividades de tiempo libre.
    Perfil del monitor y responsabilidades.
    Plan personal de formación en el tiempo libre.
    Campismo.
    Técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales.
    Manualidades y expresión.
    Educación para la salud.

    Contenidos de la fase on line (94h):
    Referentes básicos del monitor de tiempo libre: rasgos psicológicos de los destinatarios, el estudio del medio natural y los recursos para el tiempo libre.
    Psicología y sociología de niños y jóvenes.
    Técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales.
    Manualidades y expresión.
    Educación ambiental.
    Educación para la salud.

    Evaluación:                                                                                                                                   Hay que superar una prueba escrita, para obtener el apto en la fase teórico-práctica. La asistencia a las clases es obligatoria.

    Fase práctica (150 h):                                                                                                                 Una vez finalizado el curso, el alumno dispone de dos años para realizar la fase práctica (150 horas), que se ajustará a un proyecto de trabajo presentado previamente. Las prácticas se desarrollarán en un campamento, marcha volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de 10 días o bien durante un periodo no inferior a un trimestre en actividades de tiempo libre continuadas.

    La renuncia a la realización del curso, incluso antes de su inicio y salvo casos de fuerza mayor (debidamente acreditados y valorados por la Escuela de Animación y Tiempo Libre “Casa de la Juventud”) no dará derecho a la devolución del importe de la matrícula e imposibilitará la realización de más cursos durante el año vigente.
    ESTA TITULACIÓN CUENTA CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

 

 

      

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s